Asesoramiento inmobiliario en compraventas o inversiones: ¿cómo agregar valor a tu piso?

El mercado inmobiliario está en constante evolución y los aspectos en los que se fijaban nuestros padres a la hora de comprar una vivienda no son los mismos que los de nuestros abuelos, y guardan mucha distancia con los de los jóvenes de hoy en día. La eficiencia energética de las casas ha ganado un gran protagonismo en el momento de la compra, en este artículo te contamos cómo puedes mejorarla y ahorrar en tus facturas de luz y gas.

 

Eficiencia energética reflejada en las facturas

No obstante, una vivienda que tiene una buena eficiencia energética tiene que ir acompañada de unas facturas de luz y gas adaptadas a su consumo. Para conseguirlo, lo primero es conocer nuestros hábitos de consumo y necesidades energéticas. Por ejemplo, si el consumo principal se realiza por la noche, una tarifa de luz con discriminación horaria podría resultar muy económica. Se puede conocer qué ofrecen las comercializadoras usando un comparador de tarifas de luz o gas donde aparecerán los precios de Naturgy, Repsol, etc. Para cualquier duda se puede llamar al teléfono gratuito de Repsol, Iberdrola o la empresa correspondiente. Todas ellas cuentan con varios canales de atención al cliente entre los que están las oficinas físicas, el teléfono o vía online que se puede encontrar en las web de Holaluz, Repsol, EDP, etc.
En muchas ocasiones, los consumidores se dejan llevar por precios del kWh baratos y acaban contratando tarifas que no se adaptan en nada a sus intereses.

Por otro lado, si la vivienda es heredada por el fallecimiento de un titular, te recomendamos que no comiences el proceso de dar de baja el contrato de Iberdrola, Endesa o la comercializadora contratada. Se recomienda realizar un cambio de titular de la luz o el gas, ya que es gratuito y en ningún momento se corta el suministro. Además, dar de baja la luz, ya sea con Naturgy, Endesa u otra compañía, implica que habrá que realizar en algún momento el alta, que no es precisamente una gestión barata.

 

Consejos para mejorar la eficiencia energética de tu piso

La eficiencia energética es uno de los aspectos más valorados actualmente porque indica, a través de la etiqueta de eficiencia energética, si la vivienda tiene un mayor o menor uso de la energía. Aquí te explicamos cómo se puede mejorar en cuatro aspectos y alcanzar la letra A, la mejor de todas:

 

Luces LED: no hay casa eficiente que no cuente con luces LED, aptas para todas las estancias de la vivienda. Esta iluminación consume un 80% menos de energía que las tradicionales, no contaminan y su vida útil es mayor. Sin duda, un mundo entero de ventajas.

 

Aislamiento térmico: comprobar si la vivienda tiene fugas será primordial para saber donde aplicar aislamiento térmico. Por ejemplo, es común cambiar las ventanas, revisar los tejados, las fachadas, los suelos, etc.

 

Electrodomésticos eficientes: además, para reducir el gasto energético se puede optar por adquirir electrodomésticos eficientes energéticamente, esto quiere decir, que requieren de menos energía para funcionar de la misma forma que sus homólogos.

 

Autoconsumo: por último, aquellos que quieran presumir de una casa eficiente al 100% pueden instalar placas solares en su vivienda. Así, estas generarán energía gracias a la luz solar y se podrá usar esta energía limpia y renovable para el día a día de la casa.

 

Si necesitas más información sobre el Certificado de Eficiencia Energética, no te pierdas esta web del Gobierno de España donde indican la legislación actual.